martes, 24 de abril de 2007

Sueños?




De tanto análisis…

Gusto me dio salir al patio de un establecimiento y ver que los alumnos se agrupaban inmediatamente como si hubieran tenido monitores invisibles, la líder iba a buscar los elementos necesarios y comenzaba los juegos. Fácilmente podíamos identificar juegos de equilibrio y destrezas en estructuras fijas como las que se pueden observar en todo patio de kinder, de velocidad en circuitos, de velocidad de reacción como la pinta , de malabares, de mesa (tales como cartas, ludo, dominó, juegos antiguos tal como payayas, botatapitas, tejo), juegos de rebote con cuerdas, juegos de fuerza (tirar cuerda), de velocidad (pilladas), de contraposición en equipo tales como Volleiball y babyfutbol mientras algunos estaban viendo dibujos animados de corta duración en tv, otros revisando sus correos en PC y unos cuantos que realizaban lectura y periodismo escolar tanto para la radio como para la revista de la escuela. Inmediatamente después de que pude cerrar la boca surgieron las preguntas:
.-¿Cómo lo hacen? Y alguien me respondió:
.- El centro de estudiantes en conjunto con los docentes distribuyen mensualmente y en una cortísima reunión por cursos y grupos de trabajo las responsabilidades en los alumnos guías para coordinar los juegos en la hora de orientación que siempre es el día lunes a las 8 de la mañana.

Y proseguí: ¡Increíble!...
.-¿Y por qué no hay niños comiendo?
.- Por que siempre, cinco minutos antes de salir a recreo los alumnos de los cursos mas grandes (Quienes vayan terminando sus respectivas actividades con tiempo) reparten el desayuno quienes comen dentro de las salas mas la colación que llevan.
.- ¿Por qué no se tocó la campana?
.- Por que todos los alumnos saben ver la hora y en frente de cada sala hay un reloj y como saben el horario de salida simplemente se paran por grupos y avandonan la sala dejando ordenado sin previa instrucción y en silencio, mientras que para entrar escuchan una canción por alto parlante y al terminar esta deben estar todas dentro de sus salas…
¿Y entran bailando!!? ¡Qué genial!
.- solo mira.

El golpe de una cuchara cayendo al piso me hizo volver a donde estaba. La imagen de mas de doscientas niñas entrando contentas a sus salas cambiaba por una espacio que estaba frío, pero no solo por el clima de junio, sino por el mal clima de la socialización, había poca inteligencia práctica y emocional en el aire. Entonces me di cuenta que había vuelto de ese maravilloso recuerdo en el cual aparecían las imágenes de una de las tantas veces en que fui a la escuela de Calera a ver, observar y realizar mi investigación de tesis.



Pasaron unos instantes en ese frío consejo de profesores cuando de repente , cual foto instantánea, pude ver en un recuerdo de mi mente lo que recién estaba pasando en esa sala. Comprendí que era un de ja voux y por lo tanto, luego de respirar profundo y admirado por que esta situación ya la había vivido un para de veces, pensé en buscar la mejor forma para hacer lo correcto y no volver a fallar (Análisis que había hecho y comenzado a experimentar después de haber leído “Muchas vidas, muchos maestros de Brian Weiss”), por lo tanto en ese momento decidí no hablar, callar y comenzar a escribir estas líneas ya que a simple vista entendí que lo anteriormente recordado en base a una investigación efectuada en una escuela de bajos recursos pero de mucha vocación docente, no sería comprendido y solo sería visto como una falacia. Mejor, me dije, busca la manera de contar a otros docentes y gestionar la forma de hacer lo posible por que cada buena práctica pedagógica o plan escolar efectivo sea compartido con la mayor cantidad de docentes como sea posible.

Terminó el consejo de profesores y mi idea para solucionar un simple problema de las pichangas desordenadas con pelotas hasta de botellas plásticas que mucho dolían en los tobillos de las niñas, no había sido aceptado por el resto de los docentes aunque en otro establecimiento en el cual había sugerido que se hiciera con balones de esponja de baja velocidad había dado excelentes resultados solo hace un año atrás. Bueno, quizás no fue aceptada por que no hable muy fuerte o no fui convincente. Entonces, hablar de lo que estaba pensando para poder optimizar el espacio dentro del patio de la escuela y solucionar tantos problemas que se dan entre los alumnos cuando salen a recreo a "hacer nada" como cuando salen a la calle en sus casa por salir, menos puntaje tenía. Quizás, como el problema era tan banal lo dejaron para el fin de la reunión, lo que me parece aberrante, pero lamentablemente en las escuelas cognitivitas solo importa lo que suceda dentro del aula. Quedaban temas en el tapete pero cuando las carteras comienzan a sonar para irse los oídos no escuchan muy bien y por ende, la sesión se da por terminada.

¡No! Por la misma flauta!! mi celular sonó a las seis y media de la mañana, pero es día sábado! ¿Qué cosas he soñado?
Un sueño, un recuerdo, una imagen de vidas pasadas, profesores de vocación v/s profesores comunes, ¿quien sabe?.

Si este documento está siendo leído por Ud. Favor no olvidar que él progreso implica cambios, evolución, revolución, gestión, desarrollo, creatividad, resiliencia, esfuerzo, ganas, pasión e intensidad. Si le cuestan los cambios recomiendo lea y ayúdese con el libro ¿Quién se ha llevado mi queso?. especialmente a los que han perdido el norte en su vocación docente.

Observe, analice, busque soluciones, comparta y ayudemos en conjunto a mejorar la educación pública.

Profesor Roberto Farías Bahamondes ©
Licenciado en Educación.