sábado, 22 de septiembre de 2007

¿EDUCACIÓN?



Un pequeño análisis realizado por un pingüino

Por Diego Villavicencio
Algunos temas contingentes de la realidad social en nuestro país son, entre otros, el aborto, la pastilla del día después, la delincuencia y las drogas, por mencionar algunos de los mas importantes.
Todos ellos se originan en un punto en común, la educación.
La educación juega un rol sumamente importante en nuestra sociedad, ya que nos enseña a ver la realidad de una forma diferente, básicamente nos culturiza.
La cultura de un grupo de personas son las costumbres, creencias y actividades que realizan en forma común.
A esto se le llama idiosincrasia de algún lugar, región o pueblo determinado.
Cuando vemos asaltos, riñas y asesinatos, significa que la cultura o idiosincrasia de la mayoría de los chilenos no es la misma para distintos grupos sociales, transversalmente a la realidad económica de cada uno.
Entonces, si todos recibimos educación en nuestro país, todos recibimos cultura, si recibimos cultura, recibimos valores, educación cívica, educación sexual y educación intelectual.
Alguno de estos aspectos no esta siendo entregado correctamente, ya que, como dije, vemos periódicamente noticias de asaltos, robos y malas conductas.
En mis once años de escolaridad que aún no culmino, he estado en cinco colegios diferentes y en todos ellos he visto un grave error.
En todos los colegios, no importando si es subvencionado o particular, he sido testigo de la nula entrega de valores, educación cívica y sexual a los estudiantes.
Parece pan de cada día ver al profesor entrar y salir de la sala clases como lo hace un abogado de su oficina.
Un estudiante esta tres cuartos del día en un colegio, por lo que no es solo deber de los padres entregar valores y educación cívica a sus hijos, si no que también es de igual o mayor la importancia, la misión que debe tener el colegio en estos ámbitos, los cuales no están siendo correctamente entregados.
Esta es una realidad de colegio municipales, subvencionados y particulares, pero existe una gran diferencia entre estos tipos de colegio.
En los colegios particulares (la mayoría) no se cumple con las entrega de valores ni nada por el estilo, pero si cumplen, y con demasía, la entrega de intelectos en sus diferentes ramas, ya sea matemáticas, lenguaje, etc. Esto minoriza tremendamente las consecuencias de la nula entrega de valores, ya que, por lo menos, están formados básicamente para trabajar, producir y ser millonarios.
De esta forma vemos como cada cierto tiempo surgen la sorpresivas “demencias temporales” en hombres de trabajo, que de un momento a otro pierden la cordura y su objetivo de solo trabajar.
Ahora, si un estudiante de algún colegio público quisiera ir a uno privado, encontraría las puerta y ventanas cerradas, ya que no son totalmente bienvenidos en dichos lugares. Distintos son los motivos, como que puedan ser un mal ejemplo para sus pares, como su mal rendimiento debido a la inequidad educacional, etc.
De esta manera los colegio privados seleccionan a sus estudiantes según su bienestar económico, social y muchas veces político sin ninguna supervisión estatal, donde no encajan jóvenes marginados y frutos de un sistema educativo macabro, en el cual sus principales adherentes propulsores son o fueron dueños de algún supermercado de intelectos.
Contrariamente a esto se encuentran los colegio municipales, ya que en esos establecimientos la entrega de educación (si es que se pueda llamar así) no cumple con la entrega de valores, ni ningún tipo de educación. Es así como se forman personas con una nula formación valórica, cívica, sexual e intelectual, quienes solo haciendo lo que su mente virgen y su entorno manchado les indican, arremeten contra la sociedad con indiferencia, resentimiento y muchas veces violencia.
De esta forma es como se nacen los denominados “flaites”, quienes son la muestra concreta de que la educación que se está entregando hoy en día, en la educación publica y subvencionada, es negativa en lugar de ser un aporte a las vidas de distintas personas.
Todo esto tiene un culpable directo, es la ambiciosa mentalidad lucrativa de algunos profesores, directores, rectores, sostenedores y auoridades encargadas de la entrega o venta de educación en nuestro país.
Mirando objetivamente esta situación, se entiende que sostenedores y rectores están haciendo uso pleno de sus facultades entregadas por el estado, quien tiene nula o ínfima participación en las decisiones de colegio particulares. A raíz de esto, dichos colegio no se molestan en incentivar la creación de centros de alumnos ni de entregar una educación armónica entre la intelectualidad y la educación valórica, formando muchas veces personas que no se interesan por la situación de otras personas y que solo ven como objetivos el dinero y el poder.
Así vemos como todos los integrantes de la comunidad escolar juegan distintos roles en esta tragedia llamada, hasta ahora, ley orgánica constitucional de enseñanza.
Las soluciones a estos problemas, están en la conciencia de todos quienes puedan hacer algo por ello, pero muchas veces la ambición por el bien propio es más fuerte que la conciencia social que debe tener cada ser humano.
Los mas irrisorio, es que la mayoría de la gente que no esta dispuesta a tranzar una educación de calidad e igualitaria por unos sucios billetes, es la misma de todos los domingos, quienes piden y rezan por la pobreza del mundo, purgando sus malos actos arrodillados y limpiando su sucia conciencia dando unos cuantos centavos a algún limosnero a las afuera de la iglesia.
Los invito a trabajar día a día por una educación y sociedad más justa e igualitaria, no con asistencialismo, si no que adoptando un modo de vida que va en ayuda de los más necesitados, dándoles las herramientas para que pueda surgir de la pobreza y muchas veces del olvido, y solo así, queridos camaradas de época, seremos recordados por las generaciones posteriores, como lo fueron, son y serán San Hurtado, Gandhi, King y muchos otros.
Tengo fé en que la nueva ley General de Enseñanza sea un verdadero correctivo al actual sistema educacional y la fé en que pueda entrar en vigencia, aunque muchos no quieran.
Atte
Diego Villavicencio Pinto
Pingüino Malo
PD: Les pido no usar el término alumno, ya que en griego antiguo significa “sin luz”, personalmente me considero estudiante, no se ustedes.
“Porque en días donde la oscuridad prevalezca, los subyugados, ultrajados y abusados se alzaran y traerán con ellos la luz que les fue robada”