lunes, 24 de septiembre de 2007

Queridos estudiantes.



Disculpame niño,
Si no he sido sincero,
Pero no acostumbro a decirlo,
Decir todo lo que te quiero.


Pero no es que no lo sienta,
Es solo que de otra manera lo expreso,
Cada vez que tu sientes una afrenta,
Es por que te estoy diciendo eso.


Cada vez que te enseñaba modales,
O corregía tu accionar,
Te entregaba cariño a raudales,
Para poder guiar tu caminar.


No solo te remediaba,
para que fueras ejemplar,
Solo tus defectos cambiaba,
para tu impulsividad controlar.


Pensaste que no te quería,
Pero estabas muy equivocado,
Solo en ti quería lograr autonomía,
Y hacer de ti un hombre equilibrado.


Espero que ahora entiendas,
Que todo lo que hacía era por tu bien,
Espero que me comprendas que al llamarte la atención,
Te quiero te decía también.


Espero que alguna vez comprendan que pruebas como el SIMCE presionan todo el sistema pero quien mas sufre esa presión son los niños.



Profesor Roberto Farías Bahamondes. ©

Lo imprescindible es enseñar a dudar




Pizarro uno de los docentes mas admirables de la Universidad que me vio evolucionar nos decía una y mil veces que no le creyéramos a él, que era muy posible que lo que estuviera diciendo fuese una falsedad por lo que nos planteaba la necesidad de que investigáramos lo que el nos planteaba. Por otra parte, otros docentes, esos nuevos que venían recién saliendo de las aulas básicas nos advertía el hecho de que nos esperaba eso que tanto temimos, el famoso SISTEMA, palabra temida que aludía a la barrera que separaba tradicional de lo vanguardista, por lo tanto separaba a los actores de este sistema de los que vendrían a cambiar sus rutinas que seríamos nosotros.
Tiempo después mi profesora guía de la cual siento mucho agradecimiento. me mostraba el sendero de la lectura personal en la cual logré encontrar la razón de ser en mí, dándome cuenta de que no siempre estaría luchando en contra de la corriente sino solamente debía tratar de convencer que:

“No siempre lo aceptado es lo correcto
Y no siempre lo correcto es lo aceptado”.

Planteando esa duda podía unir fuerzas a mi causa, la causa de la búsqueda del progreso, de mejorar las falencias, de convencer de que todo lo bueno puede ser mejor.
Pero llegó el momento de ser parte de el y no me había dado cuenta sino hasta pasados algunos meses de trabajo que la causa de mis frustraciones era el famoso sistema del cual nos advirtieron pero nunca nos prepararon.

Descubrir, cambiar, evolucionar, autoevaluarse, conocerse, controlarse, autodeterminarse, buscar la autonomía, la inteligencia emocional, las inteligencias múltiples, aprender a aprender, la educación del amor, la evaluación edumétrica, la búsqueda de la creatividad, de la expresión, el trabajo colaborativo, de la organización, del aspecto lúdico, la reflexión en fin, tanto de lo que nos fue enseñado no a podido ser aplicado en la medida adecuada debido entre otras cosa a que aunque la reforma educacional nos pide un enfoque constructivista la falta de tiempo y la gran cantidad de aprendizajes esperados y contenidos de ciertos subsectores produce una correlación equivocada y por otra parte todavía se prevalece el Saber dejando a un lado el saber hacer y el saber SER. Para que citar el porcentaje de la ficha SNED que da solo un 5% de importancia a las innovaciones pedagógicas v/s un 25% que da al SIMCE.


Pero aparecen más problemas:

¿Cuántas apoderadas han aparecido diciendo que la mayor preocupación y causa de los problemas de sus hijos es la falta de un padre en el hogar?.

¿Cuánto inciden los pesticidas en el desarrollo intelectual de los pupilos pertenecientes a las escuelas rurales?.

¿Cuánto influye el NSE y todo lo que este conlleva al aprendizaje de los niños y niñas de las escuelas de Chile?

¿Funcionan los centros de alumnos como debieran hacerlo?.

¿Están las bibliotecas disponibles en todas las escuelas?.

¿Están los computadores de los establecimientos educacionales optimizados a los requerimientos de hoy en día?.

¿Tienen los docentes las horas necesarias para ejecutarlos dominios uno y cuatro del Marco para la Buena Esperaza.

En fin, podría quedar con tendinitis de tanto escribir preguntas de todo tipo acerca de lo que es necesario implementar en las escuelas, pero como la crítica sin propuesta es mera destrucción se hace necesario también definir el problema que a mi juicio queda planteado como un versus entre lo que queremos hacer v/ lo que podemos hacer…entonces que estaría faltando para solucionar en parte y provisoriamente las falencias de la educación en CHILE

-Realizar un trabajo colaborativo entre las escuelas y las Universidades cercanas a estas.

- Implementación de programas anexos que influyan en el mejoramiento de los rendimientos de estos niños y niñas como lo son las ludotecas ya que los juegos de mesa mejoran la concentración y asertividad de los alumnos.

- Trabajar la pertinencia de los establecimientos.

- Analizar los estudios como el de las escuelas efectivas en sectores de pobreza realizado por la UNICEF.

- Comparar el sistema educativo con los países que tienen hoy en día los más altos estándares de calidad como Finlandia.
- Compartir experiencias pedagógicas.


//En Finlandia los docentes recién egresados salen expertos en investigación.





Profesor Roberto Antonio Farías Bahamondes. ©
http://www.observatorioeducacional.blogspot.com/