lunes, 30 de agosto de 2010

¿Enseñar o educar? Un ejemplo...


¿Se puede enseñar a ser honrado? Un docente llegó a clases y vació su mochila dejando relucir todo tipo de materiales incluyendo dinero . Luego les dice: ¿A alguien le dio ganas de sacar un billete de mil o el de diez o talvez el de cinco? ¿Quizás las monedas?. No los dejó responder ya que los abordó con otra pregunta: ¿Para qué les serviría un billetito de estos?.Podría satisfacer diferentes necesidades…ganas de comer algo rico, jugar play, ir a un cyber, ir a jugar a los juegos del mall…en fin .Pero, ¿Qué sucedería si yo saliera de la sala y alguien sacara algo de esa plata? ¿Sería honrado? ¡No tío!-Respondió un niño ¡No sería honrado sino que sería ladrón!.



Prosiguió el profesor ¿A quién le gustaría que le robaran su dinero? ¿Te gustaría que eso te lo hicieran a ti? A nadie le gustaría que le pasara eso. Entonces ¿ por qué no hacerlo?. Hubo silencio en la sala.¡ Fácil! El mundo es redondo , todo es circular por lo tanto todo lo que uno haga se le va a devolver. Si uno cuida lo de otros, otros cuidarán lo de uno, si uno roba lo de otros, otros robarán lo de uno. Quizás no sea la misma persona pero si otra, lo importante es que lo que uno haga en esta vida, en esta misma vida lo va a recibir de vuelta. Si uno planta zanahorias ¿Qué es lo que va a cosechar?.


Por otra parte deben tener ojo que si algo anormal sucede dentro de un colegio tarde o temprano se va a saber aunque sea un robo simple [ robo simple es aquel que se realiza cuando uno se consigue algo y no lo devuelve] Mas aún cuando se lo consigue con el profesor y no se lo devuelve es muy probable que el profesor lo olvide y usted no se lo devuelva pero cuando el profesor se acuerde y se de cuenta de ese robo inmediatamente perderá la confianza en ese alumno y después, pasado el tiempo una vez que el niño se olvide de lo que hizo no entenderá por que el profesor no lo toma en cuenta ni siquiera para ir a buscar una taza de agua por que simplemente no confía en él. La confianza se desarrolla con el tiempo y cuesta mucho construirla pero se pierde en un segundo , un segundo, o quizás tan solo en una parte de un segundo. Ese segundo en el que tu decidiste devolver o no el lápiz.


¿Podemos confiar en quien no es honrado? Gánate la confianza de todos se honrado!


¿Qué es mejor? Narrarle a los niños situaciones, cuentos, historias como la anterior?. ¿Qué los docentes escriban situaciones de reflexión como estas?, ¿Qué los docentes busquen información en la web como los power points de sabiduría para hacer reflexionar a sus alumnos o que simplemente se le dé una lista de situaciones que debieran hacer o no hacer como los diez mandamientos en donde se destaque que es lo malo y que es lo que no debieran hacer. Esto último raya en lo moral, lo del bien o el mal, lo negro o lo blanco ¿No será mejor apuntar hacia la asertividad como forma de encausar el comportamiento éticamente positivo?.


-En Chiloé pasa el lechero por las casas dejando grandes tarros de leche afuera de ellas a un costado del camino y nadie los saca.


-En la isla de pascua los restaurants están al aire libre con las mesas con los cubiertos puestos encima y nadie los saca.


-En Italia la barrera que separa la cancha de futbol del público solo mide un metro y nadie se pasa.


-En la sala de cuarto de una escuela rural cercan nunca estaba el piso sucio. ¿Por qué? ¿Por qué siempre lo limpiaban? ¡ No! Al contrario, estaba limpio porque nadie lo ensuciaba.


Existe una necesidad de enseñar. Un profesor lo necesita, lo desea, está en su vocación pero en un país en desarrollo existe una necesidad mayor, una necesidad de educar. Eso es de maestros. Educar significa sacar de adentro. Ingresar un conflicto cognitivo para cosechar la respuesta, la actitud positiva. Muchas actitudes positivas construyen valores, muchos valores ordenados construyen una escala de valores y con ellos construimos los principios del hombre. Estos, los principios son los que aseguran que el alumno al salir del colegio llevarán consigo.


Es bueno tener en claro, visible las normas de conducta, el reglamento interno y todas las instancias que sean necesarias para “ recordar” constantemente aquello que es o no correcto hacer o decir pero esto no asegura que se replique al exterior de la escuela. Si solo nos abocamos a esto entonces los niños necesitaría carteles hasta en los paraderos que indiquen como se deben comportar en el. “Reglamento para comportarse en un paradero” 1- No bote basura en el piso, 2- Deje subir a las personas ancianas, minusválidas o embarazadas primero, 3- No raye los paraderos, 4- Deje bajar antes de subir, 5- Cuide sus pertenencias, y otro afiche a un costado que indique: “ Sanciones” Será grabado por la cámara de seguridad y será identificado para enviarle una multa remitida a su hogar de acuerdo a la gravedad de su accionar.


¿No sería un tanto ridículo? Entonces, ¿utilizamos la moral o la ética? ¿Enseñamos o educamos? Damos una lista de faltas y sanciones o buscamos la asertividad por medio de análisis de textos reflexivos?
[ Los textos reflexivos pueden ser implementados durante la lectura silenciosa sostenida que en todos los colegios del país debiese existir]


¡UNETE A QUIENES QUEREMOS SER EDUCADORES!


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