miércoles, 17 de marzo de 2010

Escuelas efectivas en sectores de vulnerabilidad.


Cansado siendo las 10:00 escribo esta reflexión, pero nada compara el esfuerzo de mi gestión en el colegio con el esfuerzo de un joven director de santiago que recién está en camino a su hogar. Y es que hoy el colegio Monseñor Jaime Larraín tubo el privilegio de contar con la presencia de Paulo  Álvarez  Díaz director del colegio Profesor Felix Álvarez de Santiago quien expuso ante los docentes, directivos y asistentes de la educación acerca de las características  que le dan al establecimiento el merecido título de escuelas efectivas (aquellos que con altos niveles de  vulnerabilidad alcanza excelentes resultados a nivel nacional)
En dicha ocasión  Díaz con apoyo visual invitó al colegio a seguir ciertos lineamientos para progresar y llegar a altos niveles de comportamientos, compromiso  y logros académicos entre ellos:
-Confiar en el equipo directivo.
-Consolidar la instalación de la normalización de los niños y niñas en lo conductual.
-Subir los estándares de exigencia.
-Enseñar a los niños la resiliencia y capacidad de ser guerreros y luchadores por su calidad de vida.
-Implementar  nuevas y efectivas metodologías de lectoescritura en 1° ciclo
-Sistematizar instrumentos  de evaluación contínua.
-Reuniones de apoderados enfocadas a lo académico.
-Observaciones de aula con retroalimentación inmediata.
-Trato cordial entre pares con tema ligado a la contingencia de los aprendizajes de los alumnos.
Entre otros puntos dentro de los que destaca la capacidad de un equipo de trabajo para implementar una coordinación general consensuada y organizada para el contínuo fortalecimiento de las habilidades del estudiantado que mantiene un fuerte sentido de pertenencia y valora  de sobremanera el sentido del progreso a pesar de que los índices de vulnerabilidad de las familias sean altísimos.
Una vez más el objetivo del proyecto trípode se ve reforzado y alentado a seguir en busca del apoyo al CJL  ya que el OEM continua y seguirá  creyendo que es posible que tantos y más y más equiparen su precariedad con educación de calidad.
Como docente del colegio y presidente OEM agradezco a Paulo Álvarez su voluntad para viajar y compartir sus éxitos y  Miguel Alonso Fuentes por su capacidad de gestiónar y liderar los cambios para el bien de la Educación Chilena.
“Cuando un maestro quiere a un niño se lo demuestra educando, no cobijando. Su propósito es asegurar su futuro y no  anestesiar su presente.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario